Unidad I. ''Lógica''.

UNIDAD I. "LÓGICA COMO HERRAMIENTA FILOSÓFICA".

1.1 FILOSOFÍA Y LÓGICA.
   1.1.1 FILOSOFÍA CLÁSICA ARISTOTÉLICA Y EL ORGANON.
   1.1.2 NATURALEZA ETIMOLÓGICA Y CIENTÍFICA.
   1.1.3 OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA LÓGICA.
1.2 DIVISIÓN DE LA LÓGICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.
   1.2.1 LÓGICA FORMAL Y MATERIAL.
   1.2.2 LÓGICA DIALÉCTICA.
   1.2.3 LA LÓGICA Y OTRAS DISCIPLINAS.
1.3 LA UTILIDAD DE LA LÓGICA.
   1.3.1 EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
   1.3.2 EN LA VIDA COTIDIANA.
   1.3.3 PRINCIPIOS LÓGICOS.


BIOGRAFÍAS DE SÓCRATES, PLATÓN, ARISTÓTELES.


SÓCRATES.





Nació en: Atenas
Fecha de nacimiento: 470 a.C
Falleció en: Atenas
Fecha de defunción: 399 a.C


Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. Su padre era escultor y su madre comadrona.


El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. 
Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.


Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. 


Sócrates está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. 


En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. 

Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. 

La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales. 

Todo parece indicar que la intencionalidad de Sócrates era práctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar. 

En el año 399 Sócrates, que se había negado a colaborar con el régimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauración de la democracia bajo la doble acusación de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". 

Condenado a muerte por una mayoría de 60 o 65 votos, afirmó que tal proceder sería contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. El día fijado bebió la cicuta.

La influencia de Sócrates 
Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos 

Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas''.


PLATÓN.






Nacido en Atenas alrededor del año 427 AC, el filósofo griego Platón pasó gran parte de su infancia a gatas. No fue sino hasta que aprendió a caminar cuando por fin pudo dar sus primeros pasos. De la vida de Platón se sabe poco (sobre todo yo, ya que nunca me ha interesado el tema). Sin embargo he podido saber que Platón dormía de noche y trabajaba de día, costumbre muy popular en la antigua Grecia. Por cierto que este horario ha prevalecido hasta nuestros días, por lo que es una lástima que Platón haya muerto ya que seguramente se hubiera adaptado muy bien a nuestra época. Su infancia transcurrió muy rápidamente, a tan sólo 15 años de su nacimiento ya era todo un joven adolescente de 15 años de edad. Un año antes de cumplir sus primeros 20 años de vida, Platón cumplió 19.
Para darnos una idea de cómo fue este proceso incluyo la siguiente tabla:
COMO FUE CUMPLIENDO AÑOS PLATÓN:
AÑOS: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-20
(Desafortunadamente la tabla sólo registra los primeros 20 años de vida del sabio)
Para comprender la filosofía platónica es necesario hablar griego, o en su defecto comprar un libro traducido al idioma que el lector prefiera. Yo recomendaría uno traducido al castellano, ya que esta lengua es muy accesible a los hispanohablantes; si esto no fuera posible entonces cómprenlo en cualquier idioma, de todas maneras no se entiende nada. Recientemente la editorial “Pelota” publicó un excelente manual para jugar ping-pong. Aunque no tiene nada que ver con Platón creo que es muy recomendable leerlo. No olvidemos que el deporte es salud. Pero bueno, volvamos con Platón. Creo que él es el que escribió “Don Quijote”, un excelente libro que adorna de maravilla cualquier rincón de la casa. Yo por ejemplo lo tengo encima de la chimenea. El día que gusten pueden pasar a visitarme y con gusto les muestro lo bien que se ve. También oí el otro día en la tele que Platón y Sócrates hicieron muchas cosas muy interesantes. Desgraciadamente cuando prendí la tele el programa ya se estaba acabando y no alcancé a oír bien como estuvo la cosa, pero parece ser que formaron un dueto. Lo que no sé es cuántos discos grabaron ni si se puedan conseguir en el país en que se encuentre el lector; creo que lo más indicado es preguntar en la tienda de discos más cercana a su domicilio. Es de esperar que la calidad del sonido no sea muy buena por lo antiguo de las grabaciones pero de cualquier manera vale la pena oírlos para saber porqué son tan famosos (aunque personalmente dudo mucho que superen a las Spice Girls). En fin, el tema da para mucho. Me podría pasar horas y horas hablando de Platón. Desafortunadamente en estas páginas no se puede hablar, así que no hay más remedio que terminar con esta apasionante biografía.

ARISTÓTELES.

Nacido en Estagira (Macedonia) en el 384 a. C.. Hijo de Nicómaco, médico de Amintas II. Viajó a Atenas con 17 años con intención de asistir a la Academia de Platon. Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadores como Eudoxo durante los veinte años que estuvo en la Academia. 





Al fallecer Platón, en el año 347 a.C., viaja a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigoHermias, al que sirvió como asesor, casándose además con su sobrina e hija adoptiva, Pitia. Tras ser ejecutado Hermias a manos de los persas en el 345 a.C., Aristóteles se trasladó a Pella, capital de Macedonia, donde fue tutor del hijo menor del rey, Alejandro, que sería conocido como Alejandro III el Magno. En el año 335 a.C., al acceder Alejandro al trono, volvió a Atenas y fundó su propia escuela: el Liceo



Como gran parte de los debates se desarrollaban mientras paseaban por el Liceo, el centro fue conocido como escuela peripatética. Resumió todo el saber de su época, pero brilló especialmente en las ciencias naturales descriptivas. Fue autor de la primera clasificación de los animales, padre de la anatomíacomparada y maestro de otros científicos, como el botánico Teofrasto, su sucesor en el Liceo. 



Rechazó la teoría atómica de Demócrito y sostuvo que la materia se origina en la mezcla de cuatro propiedades fundamentales: caliente, frío, húmedo y seco, que se combinan entre sí para dar lugar a los cuatro elementos o esencias: tierra, agua, aire y fuego, a los que añadió un quinto (la quinta esencia o éter), que formaría los cuerpos celestes. 

Demostró por varios métodos la esfericidad de la Tierra y sostuvo que ésta está situada en el centro del universo. Es el primero en clasificar las ciencias, que dividió en teóricas (matemáticas, física y metafísica), prácticas (ética, política y economía) y poéticas (poética, retórica, etc.). En esta clasificación no se incluye la lógica, descubierta por él, pues es el instrumento para el recto discurrir en todas ellas. También inventó el silogismo, instrumento fundamental del pensamiento occidental. 



Aristóteles escribió libros de divulgación, de los que sólo se conservan fragmentos, y otros de notas, para el círculo de sus iniciados, de los que quedan 47. La edición de Andrónico de Rodas (h. el 70 a. C.) es la base del Corpus aristotelicum, tal como ha llegado a nosotros, que se compone de los siguientes títulos o colecciones: "Organon" (tratados de Lógica), "Física" "Del cielo", "De la generación y la corrupción", "Meteorología", "Metafísica", "Historia de los animales", "De los movimientos de los animales", " De la generación de los animales", "Política", "El alma", "Moral a Nicómaco", "Moral a Eudemo", "Retórica", "Poética" y "Parva Naturalia". 



FILOSOFÍA Y LÓGICA.

FILOSOFÍA.



FILOSOFÍA ES LA CIENCIA, OCUPADA A RESPONDER GRANDES INTERROGANTES QUE DESVELAN AL HOMBRE COMO SER EL ORIGEN DEL UNIVERSO O DEL HOMBRE, SENTIDO DE LA VIDA, CON EL FIN DE ALCANZAR LA SABIDURÍA Y TODO ESTO SE LOGRA  ATRAVEZ DE UN ANÁLISIS COHERENTE Y RACIONAL, QUE CONSISTIRÁ EN DAR LA RESPUESTA CORRECTA DE CADA CUESTIÓN OCURRIDA, POR EJEMPLO QUE ES EL HOMBRE, QUE ES EL MUNDO, QUE PUEDE CONOCER, QUE PUEDE ESPERAR DE TAL COSA.
TAMBIÉN ES LA CIENCIA QUE ESTUDIO LAS ARTES Y CIENCIAS, CONOCIMIENTO ANTIGUO Y TODO RELATIVO ASÍ.




LÓGICA.




LA LOGICA ES UNA CIENCIA, QUE ESTUDIA EL LENGUAJE CIENTIFICO, SU PLANTEAMIENTO, SU ORGANIZACIÓN EN ENTIDADES JERARQUICAS, Y LOS METODOS PARA ANALIZAR TODA FORMA ESCRITA DE DICHO LENJUAGE.

EL CONCEPTO ES ENTENDIDO COMO LA REPRESENTACION INTELECTUAL DE UN OBJETO, DIFERENCIANDOSE, PUES, DE LO SENTIDO, LO PERSIVIDO, LO IMAGINARIO O LO RECORDADO. LAS PROPIEDADES DE LOS CONCEPTOS SON LA COMPRENSION Y LA EXTENSION.




SILOGISMO.



EL SILOGISMO ES UN TIPO DE ARGUMENTO QUE CONSTA DE TRES PREPOSICIONES (PREMISAS) LA ULTIMA DE ELLAS QUE SE LLAMA CONCLUSION, PROVIENE NECESARIAMENTE DE LAS OTRAS DOS PREMISAS A,B Y NO AGREGA NADA A LO CONTENIDO EN LAS MISMAS.

UN EJEMLO.

TODOS LOS HOMBRES SON CAPACES.
ADAN ES UN HOMBRE.
POR LO TANTO ADAN ES CAPAZ.

PERO NO SIEMPRE EL SILOGISMO ARROJARA CONCLUSIONES VERDADERAS AUNQUE EL MISMO RESPETE O SIGA UNA MODALIDAD VALIDA DE RAZONAMIENTO.




CONCEPTO.

UN CONCEPTO ES UNA ENTIDAD ABSTRACTA ADQUIRIDA POR LA MENTE HUMANA. EN TANTO CONSTRUCCION MENTAL, PUEDE REFLEJAR ASPECTOS DE LA REALIDAD, AUNQUE ESTA NO ES UNA CONDICION EXCLUYENTE. LOS CONCEPTOS SON EXTREMADAMENTE IMPORTANTES EN LO REFERENTE A LA COMUNICACION HUMANA, SIENDO LA SUSTACIA A LA QUE REMITEN LOS SIGNIFICANTES LINGUISTICOS. EMPERO. NO SOLO LOS SIGNIFICANTES QUE FORMAN PARTE DE UNA LANGUA EN PARICULAR ALUDEN A CONCEPTOS, SI NO TAMBEN PUEDEN HACERLO OTRAS ENTIDADES.



RAZONAMIENTO.


EL RAZONAMIENTO ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES MENTALES QUE CONSISTE EN LA CONEXION DE IDEAS DE ACUERDO A CIERTAS REGLAS Y QUE DARAN APOYO A JUSTIFICARAN UNA IDEA.
EN OTRAS PALABRAS MAS SIEMPLES, EL RAZONAMIENTO ES LA FACULTAD HUMANA QUE PERMITE RESOLVER PROBLEMAS.
EL RAZONAMIENTO, ADEMAS, SE CORRESPONDE CON LA ACTIVIDAD VERBAL DE ARGUMENTAR, POR QUE UN ARGUMENTE ES LA EXPRESION VERBAL DE UN RAZONAMIENTO, LUEGO DE HABER ESTABLECIDO PRINCIPIOS DE CLASIFICACION, ORDENACION, RELACION Y SIGNIFICADOS.

JUICIO.



EN GENERAL, LA PALABRA JUICIO SE REFIERE A LA CAPACIDAD RACIONAL HUMANA QUE LE POSIBILITA RELEGIR Y VALORAR ENTRE EL BIEN Y EL MAL.
SE DICE QUE UNA PERSONA ES CARENTE DE JUICIO O QUE NO ESTA EN SU SANO JUICIO CUANDO POSEE SUS CAPACIDADES MENTALES ALTERADAS Y NO PUEDE DISCERNIR SOBBRE SUS ACCIONES CON CLARIDAD DE PENSAMIENTO, POR EJEMPLO POR EFECTO DE DROGAS, ALCOHOL O ENMERMEDADES PSICOLOGICAS O PSIQUIATRICAS.

 NIVELES DE CONOCIMIENTO.

VULGAR.



Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean.

Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

Características del conocimiento vulgar

Sensitivo

Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.

Superficial

Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no tratar de buscar relación con los hechos.

Subjetivo

La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observes.

Dogmático

este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.

Estático

Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.

Particular

Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios.

Asistemático

Porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico.

Inexacto

Sus descripciones y definiciones son pocas precisas.

No acumulativo

La aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.
 

EMPIRICO.




El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.

CIENTIFICO.




El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir –o al menos tiende a este fin.

El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.


FILOSOFICO.




“El conocimiento es una relación que se establece entre dos términos: sujeto y objeto.”

La relación no es tan simple y surgen, además, algunos interrogantes frente a esta definición: ¿Qué es el objeto: algo exterior al sujeto o es parcial o totalmente su creación? ¿Cómo es el sujeto: un ser pasivo sobre el que actúa el mundo o un ser activo que aporta ideas y es capaz de modelar los datos que provienen del exterior?
René Descartes.


TEOLOGICO.




En la constitución del saber teológico pueden indicarse su objeto, sus fuentes y su lugar. El objeto de la teología es Dios -de manera directa-, y el mundo y el hombre a la luz de Dios. Las fuentes del conocimiento teológico y sus criterios de verdad son la razón humana y la revelación divina, de manera privilegiada. El lugar de la teología es la Iglesia como comunidad de fe.


LÓGICA Y OTRAS CIENCIAS.





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