UNIDAD II. "UNA RETROSPECTIVA DEL ARTE"
2.1 UNA MIRADA AL ARTE ANTIGUO.
2.1.1 PALEOLÍTICO.
2.1.2 GRECIA Y ROMA '' HISTORIA DE ROMA ''.
2.2 GRANDES INFLUENCIAS ARTÍSTICAS.
2.2.1 ARTE EN MESOAMERICA.
2.2.2 ARTE DEL RENACIMIENTO.
2.2.3 ARTE DEL ORIENTE.
2.2.4 EL BARROCO COMO INFLUENCIA EN LATINOAMERICA.
2.3 ABSTRACCIÓN DEL SIGLO XX DE CARA AL SIGLO XXI.
2.3.1 EL NACIONALISMO.
2.3.2 LOS "ISMOS" ANTECEDENTES Y SUS CORRIENTES.
2.3.3 LA GLOBALIZACION EN EL ARTE.
2.3.4 EL ARTE ASISTIDO POR LA TECNOLOGÍA.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA TERCERA UNIDAD.
1.- ES SENSIBLE AL ARTE Y PARTICIPA EN LA APRECIACIÓN E INTERPRETACIÓN DE SUS EXPRESIONES EN DISTINTOS GÉNEROS.
2.- VALORA EL ARTE COMO MANIFESTACIÓN DE BELLEZA Y EXPRESIÓN DE IDEAS, SENSACIONES Y EMOCIONES.
PLANO.
CONTRASTE.
En la arquitectura griega encontramos un elemento considerado básico: la Columna. Se la considera
elemento imprescindible de la estética de su arte.
La arquitectura griega es arquitrabada o adintelada, en ella dominan las líneas rectas, tanto horizontales como verticales.
Gracias al estilo de la columna distinguimos tres ordenes: dórico, jónico, y corintio.
Los griegos también se destacaron por el hecho, de no sobreponer jamás pisos. utilizaban la madera, posteriormente se hicieron con materiales más sufridos y duraderos. En un principio, utilizaron el aglomerado, y más tarde utilizaron el mármol y la piedra por largo tiempo. Se empezó a utilizar mármol en la época clásica.
Ahora nos referiremos a la armonía visual, gran obsesión de los helenos. Para conseguir la total armonía y perfección en los templos, los griegos utilizaron varias técnicas. Entre ellas se destacan varias. Es el caso de la mala inclinación de las columnas, porqué desde lejos se veían torcidas.
También se utilizó la entasis, que consistía en un ensanche central de las columnas, para evitar el deforme visual. Referido a las columnas, encontramos una desigualdad en la distancia entre ellas.
Bueno ahora explicare sobre los tres tipos de Columnas.
Orden Dórico : Es en el que encontramos la columna dórica, que es la más sencilla de todas. Esta columna no tiene base, el fuste tiene estrías de cantos vivos, y al pie del fuste encontramos el collarino, imitación al que hacían en los troncos de madera en los inicios. Su capitel está compuesto por dos partes: ábaco y equino.
Orden Jónico : Caracterizado por la columna jónica. Ésta es más esterilizada y el fuste tiene cantos planos. El capitel representa el peinado de una mujer, representado por volutas en el ábaco y sobre el equino. Este capitel está formado por tres partes : el ábaco, el equino y las volutas. Aunque también se encuentran más elementos decorativos.
Orden Corintio : Este orden es muy parecido al jónico. Únicamente se diferencian en el capitel de la columna. Este orden no es muy utilizado por los griegos, puesto que surge en la época helenística. En cambio, será muy utilizado por los romanos.
Clases de Templos
In antis : Cuando no tiene columnas en el exterior.Próstilo : Cuando sólo tiene columnas en la parte delantera.Anfipróstilo : Cuando sólo tiene columnas delante y detrás.Períptero : Cuando tiene columnas alrededor.Monoptero : Cuando el templo es redondo.
Acontinuacion mostrare unas imagenes de la Arquitectura el Grecia.
Escultura:La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.
*Retrato toracatos, que representa al emperador como cónsul o militar, por lo que aparece con coraza.
*Retrato apoteósico, que representa al emperador como una persona heroizada o divinizada. Aparece con la parte superior del cuerpo desnudo, corona de laurel y algún atributo de un dios. Es la representación más rica, aunque no la más frecuente.
ELEMENTOS BÁSICOS DE DIBUJO.
PUNTO.
Punto: Mínima expresión gráfica provocada por el contacto de una herramienta con un plano, de forma variada incluso irregular , y es el principio de cualquier producto artístico.
El punto es el elemento más pequeño con el cual se puede diseñar y componer, pese a lo cual, brinda infinitas posibilidades de expresión.
Kandinsky lo llama..."elemento primigenio de una tensión en reposo" en su obra Punto y línea sobre el plano.
Kandinsky lo llama..."elemento primigenio de una tensión en reposo" en su obra Punto y línea sobre el plano.
LINEA.
Linea: Secuencia ordenada de los puntos la cual puede ser recta vertical, quebrada, continua, perpendicular, discontinua, etc.
Se forma con una sucesión de puntos o, lo que es lo mismo, un punto en movimiento. Además de ser un instrumento con el que delimitar formas y describir contornos, la línea puede usarse como un recurso expresivo en sí mismo cuando se saben explotar sus matices y asociaciones.
La información visual de una línea cambia según las características del trazo, su grosor y saturación dependiendo de la herramienta, la superficie y la presión que se aplique o el tipo de líneas que predominan en una composición y su organización.
PLANO.
Plano: Secuencia ordenada de lineas donde genera un espacio entre los ejes ''x'' y ''y''.
La línea describe un contorno al cerrarse y unirse con su origen. Hay una delimitación de dos zonas, una acotada (Figura) y otra infinita (Fondo). Del universo de los contornos posibles hay 3 básicos que pertenecen a la geometría: el cuadrado (Horizontal y vertical), el triangulo equilátero (Oblicuas) y el circulo (Curva), y a partir de aquí la variación es infinita.
Por lo tanto un plano es un área de diseño en un espacio ininterrumpido, definido por bordes.
VOLUMEN.
volumen: Es la composición ordenada de varios planos que generan un espacio entre los ejes ''x'' y ''y''.
Es el espacio ocupado por un cuerpo, presenta tres dimensiones: ancho, largo y profundidad (tridimensionalidad). El artista para representar el volumen aplica técnicas que sugieran la tridimensionalidad de los cuerpos y las distancias entre ellos, estas son: claroscuro, superposición y perspectiva.
PERSPECTIVA.
La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.
DISTRIBUCIÓN.
Distribución es hacer que algo este equitativo o hacer, que la posición sea relativa, que tenga objetos comunes.
EQUILIBRIO.
Se conoce como equilibrio, por otra parte, a la situación en la que se encuentra un cuerpo
cuando, pese a tener poca base de sustentación, logra mantenerse sin caerse.
En terminos artisticos se considera ala situacion que enfrentara el autor para que lo que exprese ya sea una escultura un dibujo etc., se encuentre con una buena distribucion para que no se vea mal.
En Dibujo existen 5 simetrías importantes que son simetría de traslación, rotación, ampliación, bilateral, abatimiento.
- Simetría de traslación Es la repetición de una forma a lo largo de una linea en cualquier posición, vertical, horizontal, diagonal o curva, que se desplaza a cualquier distancia constante sobre el eje.
- Simetría de rotación Giro de un motivo que se repite cierto numero de veces hasta ser idéntico al inicio, tiene determinado orden en la rotación(15º, 30º, 45º, 60º, 90º, hasta 360º). La forma gira entorno a un centro que puede estar dentro de la misma.
- Simetría de ampliación Las partes del son semejantes, pues tienen la misma forma pero no el mismo tamaño, ya que se extiende del centro hacia afuera para ser cada vez mayor.
- Simetría de abatimiento El eje de giro nos muestra dos partes idénticas con un giro de 180º una en relación a la otra.
- Simetría Bilateral Un retrato bilateral, esta compuesto por formas iguales a igual distancia a ambos lados de un eje. Todo eso dentro de un eje de simetría.
CONTRASTE.
El contraste se define como la diferencia relativa en la intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.
Un ejemplo simple es el contraste entre un objeto de brillo constante sobre un fondo de un brillo constante. Si ambas superficies tienen el mismo brillo, el contraste será nulo y si el conjunto está en tonos de gris, el objeto será tanto física como perceptiblementeindistinguible del fondo. Según se incrementa la diferencia en brillo el objeto será perceptiblemente distinguible del fondo una vez alcanzado el umbral de contraste, que se sitúa alrededor del 0,3 % de diferencia en pocas palabras es que son ideas diferentes de cada texto.
Cultura Greco-Romana.
Grecia.
Arquitectura: Los edificios griegos eran construidos a la medida del hombre. Los mismos eran concebidos para ser admirados desde el exterior, es por esto que le dan mayor importancia a los exteriores y no a los interiores. Los griegos siempre se esmeraron en los edificios públicos, ya que no daban importancia al hogar. Los edificios más construidos fueron templos, santuarios.
En la arquitectura griega encontramos un elemento considerado básico: la Columna. Se la considera
elemento imprescindible de la estética de su arte.
La arquitectura griega es arquitrabada o adintelada, en ella dominan las líneas rectas, tanto horizontales como verticales.
Gracias al estilo de la columna distinguimos tres ordenes: dórico, jónico, y corintio.
Los griegos también se destacaron por el hecho, de no sobreponer jamás pisos. utilizaban la madera, posteriormente se hicieron con materiales más sufridos y duraderos. En un principio, utilizaron el aglomerado, y más tarde utilizaron el mármol y la piedra por largo tiempo. Se empezó a utilizar mármol en la época clásica.
Ahora nos referiremos a la armonía visual, gran obsesión de los helenos. Para conseguir la total armonía y perfección en los templos, los griegos utilizaron varias técnicas. Entre ellas se destacan varias. Es el caso de la mala inclinación de las columnas, porqué desde lejos se veían torcidas.
También se utilizó la entasis, que consistía en un ensanche central de las columnas, para evitar el deforme visual. Referido a las columnas, encontramos una desigualdad en la distancia entre ellas.
Bueno ahora explicare sobre los tres tipos de Columnas.
Orden Dórico : Es en el que encontramos la columna dórica, que es la más sencilla de todas. Esta columna no tiene base, el fuste tiene estrías de cantos vivos, y al pie del fuste encontramos el collarino, imitación al que hacían en los troncos de madera en los inicios. Su capitel está compuesto por dos partes: ábaco y equino.
Orden Jónico : Caracterizado por la columna jónica. Ésta es más esterilizada y el fuste tiene cantos planos. El capitel representa el peinado de una mujer, representado por volutas en el ábaco y sobre el equino. Este capitel está formado por tres partes : el ábaco, el equino y las volutas. Aunque también se encuentran más elementos decorativos.
Orden Corintio : Este orden es muy parecido al jónico. Únicamente se diferencian en el capitel de la columna. Este orden no es muy utilizado por los griegos, puesto que surge en la época helenística. En cambio, será muy utilizado por los romanos.
Clases de Templos
In antis : Cuando no tiene columnas en el exterior.Próstilo : Cuando sólo tiene columnas en la parte delantera.Anfipróstilo : Cuando sólo tiene columnas delante y detrás.Períptero : Cuando tiene columnas alrededor.Monoptero : Cuando el templo es redondo.
Acontinuacion mostrare unas imagenes de la Arquitectura el Grecia.
Escultura:La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.
Cultivó el arte de la Antigua Grecia todos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principales los mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos.
Forman su característica en los mejores tiempos del Arte (los de Fidias) la expresión de la realidad idealizada, la regular proporción orgánica, el alejamiento de lo vago y monstruoso, la precisión en los contornos y detalles, la armonía y belleza en las formas y la finura en la ejecución.
A continuación mostrare unas imágenes de como era su escultura en Grecia.
Pintura: hubo en territorios de la antigua Grecia un arte que se ha llamado prehelénico, conservadas tan sólo en ruinas de edificios de la época y sobre estuco, representando paisajes, acciones guerreras y ceremonias cortesanas o religiosas cuyas figuras aunque imperfectas revelan notable expresión y vida. En las decoraciones de vasijas se presenta raras veces la figura humana y siempre estilizada y de escasos detalles.
La pintura griega se divide en tres periodos (después del cretense y micénico ya nombrados que pueden considerarse como protohistóricos respecto de Grecia), a saber:
- El de formación y arcaico que dura hasta el siglo V a. C., el cual se distingue por los resabios de influencias asirias y egipcias que revela en sus dibujos. La pintura de las vasijas correspondientes al primero de dichos periodos suele ofrecer desde mediados del siglo VIII a. C. las figuras de color negro sobre fondo amarillo o rojo (pues antes de dicha fecha consistía en dibujos de estilo geométrico y figuras estilizadas
- El de elegancia nacional, durante el siglo V a. C. y parte del IV a. C. en que se emancipó la pintura con Polignoto, seguido de Apolodoro, Zeuxis y Parrasio, muy correctos en el dibujo, atribuyéndose al primero la invención del claroscuro. Las vasijas de este periodo tienen las figuras rojas sobre fondo negro, siendo excepción los célebres lecitos blancos de tenas que sobre fondo blanquecino ostentan figuras polícromas.
- El alejandrino o de difusión desde mediados del siglo IV a. C. hasta dos siglos más tarde en que fue Grecia conquistada por los romanos. Las vasijas de este periodo que es la época de las grande ánforas decorativas o de lujo continúa casi en lo mismo que en el precedente pero con menor corrección y con cierto barroquismo en el dibujo hasta principios del siglo II a. C. en que cesan las figuras pintadas y se usan de relieve con uniforme color negro o rojo.
A principios de este último periodo rayó con el famoso Apeles el arte pictórico en lo más alto a que pudo llegar ocupándose su pincel en representar hazañas y gentilezas de la persona de Alejandro. Pero muy pronto decayó el arte, parando en una especie de barroquismo debida esta decadencia a la voluptuosidad y vulgaridad de los asuntos y a la misma difusión y éxodo fuera de Grecia que realizaron los talleres o escuelas principales e influyentes y que propiamente forman el periodo helenístico.
De todas las variaciones apuntadas, se guardan elegantes muestras en los grandes museos de Europa y en ellas puede advertirse que la tal pintura no pasa del simple género decorativo pues carece de verdadera perspectiva y de claroscuro, determinándose los pliegues de la vestimenta y demás lineamentos con rayas negras o de color rojo oscuro más o menos gruesas según lo exige las figura y es frecuente representar la carnación en las figuras sobre todo, las femeninas, con pasta de color blanco.
A continuacion mostrare unas pinturas de Grecia.
Roma.
Arquitectura.
La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días.
La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.
Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía y el primer acueducto . Por esta época y durante las conquistas de Roma en Sicilia y en la misma Grecia, los generales romanos solían llevarse como trofeo de sus victorias gran cantidad de objetos artísticos. Por otro lado, los artistas griegos y etruscos, atraídos por el poder económico de la señora del Mediterráneo, llevaron a Roma el gusto e incluso la pasión por las Bellas Artes y en estas escuelas formaron sus artistas propios.
Por efecto de cierto barroquismo o irregularidad y pesadez en los estilos aunque aumente el fasto y la magnitud de las obras.
Pruebas de esto son las grandes basílicas de Roma construidas en el siglo IV, no sólo las destinadas al culto cristiano, sino también las civiles. Los restos de la colosal basílica civil de Constantino (también llamada de Majencio) que todavía se alzan en Roma, sirvieron como fuente de inspiración a los arquitectos del renacimiento en el siglo XVI.
Los romanos emplearon profundamente el arco y la bóveda.
Ésta no se forma con dovelas de piedra aparejada (salvo en algunas construcciones asiáticas), como se disponía en la bóveda etrusca, sino de una masa confeccionada con puzolana y cascajo. Las bóvedas solían tener gruesos arcos de ladrillo, ya paralelos, ya diagonales pero embebidos en la bóveda misma, que servían como sujeción provisional y como refuerzo interior de la bóveda. Un ejemplo soberbio es la cúpula del Panteón de Agripa en Roma.
Los edificios romanos, según su uso, podían ser muy sobrios o muy suntuosos. Puentes y acueductos son austeros y funcionales, mientras que templos y palacios son lujosos y monumentales, con un claro fin representativo. Las edificaciones más nobles se revestían de piedra formando órdenes, que no reflejaban la estructura interior real. Se decoraban los muros de los edificios suntuosos con pinturas y los pavimentos con mosaicos.
A continuación mostrare imágenes de las arquitecturas de los Romanos.
Escultura.
la escultura romana fue, indudablemente, el retrato. El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en el mundo griego helenístico y en las imágenes mayorum, máscaras en cera de los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones.
Los materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol y la estatuas eran apolícromas, salvo en un primer momento en que los ojos se coloreaban, práctica que se abandonó para ser tallados.
En un principio eran bustos que sólo recogían la cabeza y parte del cuello, pero que se irán alargando poco a poco llegando a representar también los hombros y el pecho. También hubo retratos de cuerpo entero, de pie o sedentes (esto fue más frecuente en los cuerpos femeninos), y retrato ecuestre, del que debió haber varios ejemplos, pero que sólo nos ha llegado uno importante. Sólo se representaba así al emperador y es importante por la influencia que tendrá en épocas posteriores.
El retrato más frecuente de la escultura romana es el del emperador, que constituye el modelo para el resto de retratos.
Los materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol y la estatuas eran apolícromas, salvo en un primer momento en que los ojos se coloreaban, práctica que se abandonó para ser tallados.
En un principio eran bustos que sólo recogían la cabeza y parte del cuello, pero que se irán alargando poco a poco llegando a representar también los hombros y el pecho. También hubo retratos de cuerpo entero, de pie o sedentes (esto fue más frecuente en los cuerpos femeninos), y retrato ecuestre, del que debió haber varios ejemplos, pero que sólo nos ha llegado uno importante. Sólo se representaba así al emperador y es importante por la influencia que tendrá en épocas posteriores.
El retrato más frecuente de la escultura romana es el del emperador, que constituye el modelo para el resto de retratos.
Hay tres tipos de Retratos:
*Retrato togatos.
Se esculpe al emperador con toga y manto sobre la cabeza. Le representa como pontífice máximo.
Se esculpe al emperador con toga y manto sobre la cabeza. Le representa como pontífice máximo.
*Retrato toracatos, que representa al emperador como cónsul o militar, por lo que aparece con coraza.
*Retrato apoteósico, que representa al emperador como una persona heroizada o divinizada. Aparece con la parte superior del cuerpo desnudo, corona de laurel y algún atributo de un dios. Es la representación más rica, aunque no la más frecuente.
A continuación mostrare imágenes de esculturas Romanas:
Pintura.
Sus comienzos son hacia el siglo V de la era cristiana, mientras el arte romano tiene sus comienzos varios siglos antes de Cristo. Como bien sabrás, todo el arte romano estuvo inspirado en el griego, del que fueron fervientes admiradores. Muchos ejemplos de la mejor pintura y escultura de Roma, son copias de originales griegos. No obstante, la pintura romana tuvo algunas características particulares, que la han diferenciado de la griega:
1) Utilizaron el encausto, el temple y el fresco.
2) Protegían los frescos con una capa de cera.
3) Crearon la pintura sobre tabla (actual caballete), sobre todo retratos.
4) Los temas fueron: retrato, paisaje, costumbres, Historia y Mitología.
5) Crearon la técnica pictórica del mosaico.
6) Fueron los recursores del dibujo en perspectiva.
7) Se diferencian concreta mente cuatro estilos artísticos.
1) Utilizaron el encausto, el temple y el fresco.
2) Protegían los frescos con una capa de cera.
3) Crearon la pintura sobre tabla (actual caballete), sobre todo retratos.
4) Los temas fueron: retrato, paisaje, costumbres, Historia y Mitología.
5) Crearon la técnica pictórica del mosaico.
6) Fueron los recursores del dibujo en perspectiva.
7) Se diferencian concreta mente cuatro estilos artísticos.
A continuación mostrare imágenes de pinturas Romanas:
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